TommyGun Retro Development Toolkit

Retro-Pildoras

2018.03.11 Duefectu Retro-píldoras

Todos los que nos dedicamos al desarrollo retro tenemos montado nuestro sistema de trabajo, que va desde utilizar un editor de texto tipo Notepad++ o incluso el Visual Studio, acompañándola de un compilador, un editor gráfico, utilidades de conversión de gráficos a datos binarios o de texto para incluir en nuestro código, etc…

En este post encontraréis una descripción general de TommyGun.

TommyGun es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) orientando al desarrollo retro. En algunas versiones podemos trabajar para varias plataformas: ZX Spectrum, MSX, Amstrad, TI-99/4ª, y puede que alguno más.

Sin embargo, las últimas versiones de TommyGun, con el número 1.x, se entran en el ZX Spectrum, aunque se puede utilizar en otras plataformas debido a su gran flexibilidad.

Descarga e instalación

Podemos encontrar el instalador de TommyGun en https://sourceforge.net/projects/tommygun/. A mí, la versión 1.4 se me ha colgado algunas de veces, así que trabajo con la 1.3, que parece más estable.

Una vez descargado, basta con ejecutar el instalador y decirle que sí a todo, no tiene mucho secreto.

El código fuente se encuentra en GitHub: https://github.com/tonyt73/TommyGun

Módulos

TommyGun incorpora:

  • Un editor gráfico que nos permite crear fuentes, pantallas, sprites, tiles y GDUs (UDGs) en varios formatos.
  • Un editor de mapas, donde podemos componer los mapas de los juegos a partir de los tiles y sprites.
  • Un editor de texto con sintaxis por color y soporte para varios lenguajes: c, Assembler y Basic.
  • Un editor de cadenas de texto para facilitar la edición de los textos dentro del juego.
En las versiones 0.9 se incluían módulos de gestión de memoria y sonido, pero aún no se encontraban funcionales y el autor (TONY) los ha eliminado en las versiones 1.x, esperemos que los añada en el futuro.

Editor gráfico

El editor gráfico es bastante flexible, al permitir múltiples tipos de gráficos, desde fuentes y GDUs hasta tiles y sprites, incluyendo pantallas completas.

Podemos crear gráficos en múltiples formatos, incluyendo sus máscaras si son necesarias para nuestra rutina de sprites.

Los gráficos creados se añaden al código mediante un muy ingenioso sistema de incrustación de recursos, en el que podemos decidir entre bastantes opciones, como queremos que estos gráficos se incorporen en nuestros programas. La ventaja es que una vez añadido el gráfico al código, este se actualiza cada vez que compilamos, de forma que no hay que volver a convertirlo cada vez que lo retocamos, TommyGun lo hace por nosotros.

Las opciones de conversión de gráficos incluyen el lenguaje (c o Assembler), el orden de los pixels, por líneas o por carácter, en zigzag, de izquierda a derecha, añadir los atributos, y en caso de hacerlo donde, si al final o después de cada carácter, si añade la máscara y como, como queremos los datos, en decimal, binario, hexadecimal u octal, y un largo etcétera...

Editor de código

El editor de código la edición los múltiples ficheros que pueda tener el proyecto, e incluye sintaxis por color para assembler, c y basic.

Desde el editor se puede compilar el programa, ejecutarlo e incluso depurarlo en el mismo editor, aunque esta opción solo funciona con Assembler.

TommyGun utiliza herramientas externas para compilar y emular, aunque las últimas versiones incorporan un emulador integrado.

La ventana de configuración de herramientas incluye un set de herramientas preconfiguradas que nos permite elegir cuál es nuestro compilador preferido, indicarle la ruta de acceso al mismo y los parámetros de línea de comando que queremos. Lo mismo podemos hacer con nuestro emulador preferido, de forma que pulsando “F9” en el editor, se compila el código y se lanza el emulador de forma automática.

Editor de mapas

El editor de mapas nos permite combinar los tiles y sprites para montar los mapas de juego.

Los mapas se incorporan al juego de forma similar a los gráficos, mediante el sistema de incrustación de recursos, que dispone de múltiples opciones de codificación, permitiendo incluso llamar a una aplicación externa para codificar el mapa.

Editor de cadenas

Este editor nos permite incluir un listado de cadenas de texto que después podremos incluir en el código mediante el sistema de incrustación de recursos.

Extras

Además de todo, TommyGun viene con una serie de demos con su código fuente, lo que nos permite observar cómo funciona el IDE.

Como nota curiosa y a tener en cuenta, en la versión 1.3.8 se ha añadido soporte para la paleta de 256 colores del ZX Spectrum Next.

Conclusión

TommyGun es un excelente IDE que nos permite trabajar de forma cómoda integrando la mayor parte de herramientas que utilizamos en el desarrollo.

Tanto si eres un experimentado programador, como si quieres empezar a programar algo, TommyGun es una excelente opción.